5 de julio de 2013

Prostitutas: mujeres prestando un servicio social

"El sexo es el consuelo, para cuando no nos alcanza el amor"
Gabriel García Márquez, en su libro “Memoria de mis putas tristes”.

Boletín con la opinión y análisis de Carlos Álvarez Acevedo para Gurú Político

Se sabe que el 2 de Junio se estableció como Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales porque en 1975, unas 150 mujeres (prostitutas) ocuparon la Iglesia de St. Nizier en Lyón, Francia, para protestar por la violencia que sufrían. El pueblo las protegió y apoyó la huelga de las trabajadoras sexuales, y la misma se empezó a extender por otras ciudades: Marsella, Montpellier, Grenoble y París. Y después al mundo entero.

Hoy, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, celebrado en varios países de América Latina como Uruguay, Brasil, Argentina, México (entre otros), me puse a reflexionar sobre el rol social de esas mujeres comprensivas, que te hacen “el amor” sin hacerte daño, las que mueren de Sida cada año y son bellas sobre un aparador con luz neón. 

Hay prostitutas por convicción, otras lo son por vocación y las más lo hacen por necesidad, de tener un ingreso para mantener a sus familias o sus vicios. Si el rol social que ellas juegan fuera denigrante, su actividad no existiría desde el inicio de los tiempos en que el hombre estableció la civilización y la institución de la familia monogámica como modus vivendi. 

Hay mercado para ellas, porque hay muchos que tienen y quieren (recalco) pagar sus servicios. Los hay casados, solteros, divorciados, viudos, me atrevo a decir que la mayoría de los hombres han pagado una prostituta en al menos una ocasión. 

Nuestra idiosincracia nos hace llamarles “puta”, pero no es más puta la que se vende como el que la compra (dice la canción “Putita” de los argentinos Babasónicos “sin piedad dejas atrás un séquito de vana idolatría, sos tan espectacular que no podés ser mía nada más, tenés que ser de todos” link Youtube no funcionen la fuente original).

Los hombres más poderosos y famosos han sucumbido en las garras de la tentación: Jesucristo puso a prueba su fe con María Magdalena (santa católica), los militares franceses de más alto rango en la Segunda Guerra Mundial con Mata Hari (espía alemana), el ex Gobernador de Nueva York Eliot Spitzer con Ashley Alexandra Dupré (ahora cantante pop), Tiger Woods con Loredana Jolie (actriz porno), y miles de ejemplos más. Pero lo que hagan ellos (los contratantes) con su dinero, hoy, es lo de menos. 

Este día se trata de romper la clandestinidad de como trabajan las prostitutas, de defender sus derechos laborales y humanos, de recategorizar su situación dentro de un marco legal que regule su actividad. No más represión por parte del sistema policial y político. 

No más violencia física y sexual, agresiones como la violación, amenazas a su integridad como el lenocinio o la trata de blancas. No más transmisión de enfermedades sexuales que causan la muerte a corto o largo plazo por no estar protegidas por los sistemas de salud pública. Las prostitutas no son delincuentes, son trabajadoras de un oficio que es incómodo para nuestra ligera doble moral. 

Las “putas” no son monstruos, son personas que viven, piensan, sueñan, ríen y lloran justo igual que el que las contrata.

Son seres que necesitan trabajar y el trabajo, al menos hasta donde se, dignifica al ser humano. Algunas de ellas son más dignas en su comportamiento que muchos de nuestros políticos... como dice un refrán popular “que gobiernen las putas porque sus hijos no pueden”.

Follow us: @GuruPolitico on Twitter | GuruPolitico on Facebook
Fuente

No hay comentarios:

Últimas Entradas