![]() |
Yunes Linares en la presentación de los videos, en Boca del Río, Veracruz. Foto: Cuartoscuro |
Por: Marco Antonio Martínez para sinembargo.com
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).-El Instituto Federal Electoral (IFE) también forma parte de la estructura formada por funcionarios de los tres niveles de gobierno para usar programas sociales con fines electorales.
Así lo afirman en entrevista por separado el ex candidato a Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el ex Presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El funcionario que forma parte de la red es el vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera, afirman los dos panistas que destaparon el escándalo de supuesto desvío de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Yunes Linares estuvo presente la semana pasada durante la exhibición del video “Ladrones de elecciones”, en la sede nacional del Partido Acción Nacional, donde se mostraron a medios de comunicación audios y videos donde se escucha a funcionarios de los gobiernos de Boca del Río, de Veracruz y del federal en reuniones donde explican su modus operandi para usar los programas Oportunidades y Sesenta y Cinco y Más con fines electorales.
Yunes Linares era priista hasta 2004, cuando decidió salirse luego de la destitución de Elba Esther Gordillo como coordinadora de los diputados tricolores en 2004. Es panista desde 2008 y fue candidato a Gobernador por Acción Nacional en 2010. Yunes Márquez es el aspirante panista a la alcaldía de Boca del Río, municipio que ya gobernó entre 2007 y 2010.
Fue operador del programa social Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el último tramo del gobierno federal pasado, y ayer se difundió un video con grabaciones de conversaciones telefónicas donde habla de dicho programa con alcaldes panistas, así como con beneficiarios.
Pero él niega haberle dado un uso electoral a Oportunidades. “Dime, ¿en qué parte se habla del uso del programa electoral? Nada tiene que ver con el tema electoral”, dice sobre los audios en entrevista con SinEmbargo.
Su papá también reaccionó de la misma manera: “Puras tonterías, ya lo vi y no dice nada”. En cuanto a la destitución de siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social por estar implicados en la estructura, Yunes Linares lo considera insuficiente.
Respecto al espaldarazo que recibió la titular de Sedesol, Rosario Robles por parte de Enrique Peña Nieto, dice que eso no le corresponde al Presidente. “No se puede de ninguna manera en un discurso perdonar una conducta ilícita, esa no es tarea de un presidente, esa es tarea de la Procuraduría General de la República y en la parte política lo que es el juicio político es una tarea de la Cámara de Diputados”, dijo Yunes Linares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario