18 de septiembre de 2012

Carcel: Trabajadores calificados para el Narco.


Es sorprendente ver como en lo que va del sexenio de calderón se han fugado más reos en masa que otros tiempo, así con asesinatos igualmente en masa de reos por diversas parte de la república, Algunos con violencia otros por la puerta principal, pero todos de manera impune e inevitable.

Felipe Calderón se Horroriza por dichos eventos y con justa razón pero parece que después de la conferencia de prensa se le olvida y solo queda ahí.

Estoy seguro que hay penales con personal bueno en su labor pero también estoy seguro que el estado podría aportar más medidas, tal vez no para evitar que se fuguen pero si para desmantelar el gran mercadeo y el submundo creado a costa y dentro de los penales.

Un pequeño recuento (no se incluyen todos los caso) de los hecho más significativos para el que tenga intestino para seguir la trama:


Están los casos peliculescos, como el de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se les escapó de Puente Grande –a Vicente Fox y sus funcionarios carcelarios– supuestamente dentro de un carrito de lavandería en 2001. Pero también aquellos de récord guinness, como los 151 internos de la penitenciaria de Nuevo Laredo, la mayoría procesados por delitos contra la salud, que se fueron por la puerta principal con todo y el director del penal en diciembre de 2010. (1)

Una madrugada de mayo de 2009, el sábado 16 para ser precisos, Zacatecas y su penal de Cieneguillas fueron escenario de un operativo perfectamente planeado: un grupo de aproximadamente 30 hombres, a bordo de 18 automóviles y camionetas clonadas como patrullas de la Policía Federal, ingresó al penal, sometió a los custodios y liberó a 53 reos pertenecientes al cártel de los Zetas. Todo sin hacer un solo disparo. Las fugas de los penales en México no son a sangre y fuego. (1)

México, 18 sep 2012(EFE).- La fuga de 131 reos de una cárcel del norte de México puso en evidencia la debilidad de la estrategia contra el crimen organizado lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón, que dejará una asignatura pendiente en política penitenciaria a su sucesor.(2)

febrero 2012, La fuga de 30 reos, ahora identificados como Zetas, del penal de Apodaca en Nuevo León tuvo el apoyo de al menos 9 custodios y del jefe de seguridad del recinto.(3)

En lo que va de 2011, 42 presos han sido asesinados al interior de centros penitenciarios mexicanos. A los últimos 17 de Ciudad Juárez hay que agregarle 14 que murieron luego de un incendio comprobado en una prisión de Apodaca, Nuevo León (norte). En enero fueron asesinadas 11 personas en el penal Gómez de Durango; dos años atrás allí mismo asesinaron a 20.
En cuatro años, de acuerdo al recuento de ElMundo.es 174 personas han muerto en enfrentamientos en cárceles de Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Baja California.(4)

MONTERREY, 20 de febrero 2012.— Una riña entre internos del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, dejó un saldo de 44 muertos, sin que se hayan reportado heridos. Se trata de la peor tragedia en un penal en lo que va del actual sexenio.(5)

de enero de 2011 a la fecha se registraron 11 problemas en cárceles, lo que trajo 148 reos fallecidos. Tan sólo en los dos últimos hechos —en Altamira, Tamaulipas, y Apodaca, Nuevo León—, el saldo fue de 75 decesos, debido a sendas riñas.(5)

(1) jornada
(2) eleconomista
(3) impre
(4) univision
(5) excelsior

No hay comentarios:

Últimas Entradas