18 de septiembre de 2012

PRI incapaz de enfrentar con éxito crisis financiera mundial




Por Emmanuel Ameth en Los Ángeles Press

México sigue siendo un país de profundas contradicciones e ironías que suelen premiar a los ‘malos gobiernos’ y castigar a aquellos cuyo desempeño ha sido un poco mejor. Una condición que se observa claramente a escala subnacional ante crisis financiera mundial. El poder del ejercicio democrático seguirá siendo desperdiciado mientras el voto no sea razonado y busque el bienestar general.

A más de tres años de la mayor debacle financiera que haya vivido la presente generación derivada de condiciones mundiales adversas y a pesar de que México saliera de la misma en 2011, aún existen diversas regiones en dicho país que a la fecha no han podido recuperar la actividad económica registrada entre el 3er y 4to trimestre de 2008. Estas entidades son: Campeche, Chihuahua, Tamaulipas e Hidalgo, mismas que tienen en común pertenecer a administraciones gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual regresará al poder en diciembre próximo luego de doce años de de haberle sido negada tal posibilidad por la población.

Con base en los datos oficiales arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se puede observar también que dos de los tres estados que más rápido sortearon esta crisis, son dirigidas por gobiernos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), el cual dejará la administración federal el presente año precisamente ante el PRI. Obsérvese la siguiente tabla del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE):



 A partir de la tabla anterior se organizaron los datos de tal suerte que fuera posible realizar un comparativo que nos mostrara de manera gráfica la forma en la que las entidades han recuperado la actividad económica que tenían hasta antes de la crisis financiera. Dado que para observar un mayor dinamismo se necesitan innumerables elementos de política pública que la incentiven, descartamos el argumento simplista que reducía el comportamiento al desarrollo regional de ciertas zonas del país, pues como observamos, éste más bien es heterogéneo si lo quisiéramos interpretar de esa forma.



Nótese desde la primera tabla que para hablar de recuperación, se necesitaron al menos dos trimestres que de manera consecutiva, superaran la actividad económica máxima obtenida en los últimos indicadores de 2008. Durante la crisis financiera mundial, México vivió una verdadera pesadilla en la cual se presentó una contracción económica que redujo su actividad hasta en 7% medida a través de su Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Fuente

No hay comentarios:

Últimas Entradas